21/06/2024 17:00 Teatro Santa Ana de La Biblioteca

En celebración del 70 aniversario de LA BIBLIOTECA AC 

Radicales Libres: 

Presentación de Libro y Charla con la Autora Rosa Beltrán

Viernes 21 de junio 

Charla 5:00 pm.

Teatro Santa Ana de La Biblioteca

Firma de libros 6:30 pm

Sala Quetzal de La Biblioteca

“Un día cualquiera, a finales de los años setenta, abrió la puerta de su casa y vio cómo su madre se iba en una motocicleta Harley-Davidson con su vecino: un extravagante pintor y lector de cartas zodiacales.”
 
En esta charla, Rosa Beltrán compartirá los secretos que la llevaron a narrar con puntual sentido del humor el devenir de un mundo que perdimos a lo largo de casi seis décadas de acontecimientos históricos.
Platicará por que hacerlo a través del relato de tres generaciones de mujeres, bajo una mirada subversiva y feminista del México y el mundo durante de ese periodo, donde seguramente los lectores de varias generaciones percibirán el reflejo de lo que alguna vez vivieron.
 
Rosa Beltrán
Novelista, cuentista, ensayista, traductora y catedrática mexicana. 
Estudió la licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y el doctorado de Literatura Comparada en la Universidad de California, en Los Ángeles. 
Ha sido profesora de posgrado en Literatura Comparada en la FFyL de la UNAM. 
Ha impartido cátedra en UCLA, en la Universidad de Jerusalén, en la Universidad Ramón Llull y en la Universidad de Colorado. 
Ha ejercido el periodismo y fue subdirectora del suplemento literario La Jornada Semanal. 
En 1992 obtuvo el American Association of University Women por su obra y su contribución a la literatura escrita por mujeres. 
En 1997 obtuvo el Florence Fishbaum Award por el libro de ensayos América sin americanismos/Revaluating the Idea of the Americas: Utopic, Dystopic and Apocalyptic Paradigma.
Premio Planeta–Joaquín Mortiz de Novela 1995 por La corte de los ilusos. 
Premio Jóvenes Académicos de la UNAM 1997 en el área de creación, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM.
 
Parte de su obra ha sido traducida al esloveno, francés, inglés, italiano y holandés y ha sido incluida en diversas antologías nacionales y extranjeras. 
Fue elegida como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua en 2014.
Actualmente es Directora de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
Autora de los libros Radicales Libres, Amores que Matan, Alta Infidelidad, La Corte de los Ilusos, El Cuerpo Expuesto, Efectos Secundarios, El Paraíso que Fuimos, Verdades Virtuales; entre otras obras.

¡Te queremos ver en Biblioteca!